La contabilidad va de la mano con el desarrollo económico
IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN CONTABLE EN EL PERÙ
La contabilidad es un elemento importante en una empresa, pues permite conocer la realidad económica y financiera de la misma y permite tomar decisiones con precisión. Es, sin duda, la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo un negocio.
A inicios de 1900 la actividad contable se desarrollaba empíricamente por autodidactas que registraban las cuentas de los negocios locales para fines tributarios.
En el caso de grandes corporaciones, la contabilidad estaba a cargo de profesionales foráneos que reportaban a sus casas matrices en el extranjero.
La necesidad de conocimientos especializados conllevó a que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cree la facultad de Contabilidad y, desde sus recintos, prepare a los profesionales responsables de generar la información económica de las empresas.
Casi de inmediato, se hizo evidente el reconocimiento de la sociedad y los servicios de estos profesionales tuvieron una demanda creciente.
En 1942, los contadores con formación universitaria deciden conformar una institución representativa y se organizan bajo el Colegio de Contadores Públicos del Perú.
Hacia 1959 se logra el reconocimiento legal de la profesión contable con la Ley N° 13253. Es el CPC Julio Panez Meza quien asume entonces la conducción del primer decanato del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Bajo su tutela la profesión y el gremio son considerados de vanguardia y se posicionan como referentes de opinión, manteniéndose así hasta fines de los 60.
Una pésima conducción económica y el imperio del terror de los 80 ahuyentó la inversión extranjera, generó el cierre de empresas nacionales, incrementó la pobreza.
La contracción de la actividad empresarial, obviamente, tuvo sus efectos en la demanda de profesionales contables.
La década de 1990 fue época de lucha contra el terror y ajustes económicos, pero también de institucionalización de la corrupción, sus tentáculos llegaron hasta las más altas esferas del poder.
Fue indescriptible lo que sintió la ciudadanía al ver en videos la entrega a particulares de millones de dólares del erario nacional en lo que constituyó el clímax de la corrupción.
Junto con una eficaz lucha contra el terrorismo una economía fortalecida se abría paso.
En los años siguientes se crean más de cien universidades, siendo la carrera de contabilidad una de las más demandadas. Sin embargo, no más de diez universidades son las que brindan educación de calidad.
Ante la severa crisis financiera que afecta a los países desarrollados, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo inician proyectos para fortalecer la profesión contable y la auditoría con normas profesionales globales.
Dada la importancia de la profesión contable en el Perú, es justo y necesario homenaje la distinción de Doctor Honoris Causa que ha otorgado la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al ilustre maestro de generaciones de contadores públicos y primer decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima Dr. Julio César Panez Meza
Es también una oportunidad para que el gremio contable y la universidad asuman conjuntamente el compromiso moral de trabajar unidos por el desarrollo del país.
Comentarios
Publicar un comentario